¿Dolor de rodilla? Conozca las causas, síntomas y tratamientos

En Stannah sabemos cómo el dolor de rodillas puede afectar la vida e independencia de nuestros clientes. Por eso, creemos que la prevención es clave.

Escrito por Stannah

Si usted, o algún ser querido, sufre de dolor de rodilla, ya sea provocado por una lesión en la rodilla o por enfermedades degenerativas de las articulaciones como la Osteoartritis y Artritis Reumatoide, seguro sabrá lo cuanto eso puede impactar y condicionar las tareas del día a día, en cosas tan sencillas como caminar un poco para ir al mercado o subir las escaleras.

dolor-de-rodilla-causas-sintomas-tratamientos

Quizás este tópico no nos sorprenda, ya que se trata de un tema común y la verdad es que todos conocemos al menos una persona que sufre de dolor de rodilla. Sin embargo, nuestro objetivo es recordar que nuestras articulaciones, sobre todo las de las rodillas, sufrirán desgaste a medida que envejecemos. ¡A todos nos toca enfrentarnos a esta realidad!

Nuestro objetivo es recordar que nuestras articulaciones, sobre todo las de las rodillas, sufrirán desgaste a medida que envejecemos. ¡A todos nos toca enfrentarnos a esta realidad!

Para Stannah, no es difícil ponernos en la piel de nuestros clientes ya que todos los días somos testimonios de historias inspiradoras de superación y de valor. A la vez, son historias que nos recuerdan las dificultades de movilidad de la que sufren muchos de nuestros mayores, sobre todo si eso les afecta las rodillas y su capacidad de caminar normalmente.

Y mientras que una lesión de rodilla puede mejorar con el tiempo, el dolor de rodilla causado por Artritis es una condición degenerativa. Sin embargo, una lesión de rodilla también puede evolucionar hacia una manifestación prematura de Osteoartritis en esa rodilla.

Ya sea por curiosidad o porque ya se siente afectado por dolor rodilla, le invitamos a que siga leyendo este artículo. Proporcionamos respuestas a sus cuestiones sobre el dolor de rodilla, problemas en la rótula, y le ayudaremos a entender el proceso degenerativo de las articulaciones de las rodillas y que es lo que podemos hacer para prevenir que empeore.

¿Cuál es la función de las rodillas?

El dolor de rodillas o lesiones en las rodillas pueden conducir a movilidad limitada, ya que las rodillas son fundamentales para la estabilidad y flexibilidad del cuerpo. Si las rodillas no están bien, tendremos dificultad en doblarlas y estirarlas. Esta limitación afectará nuestra capacidad de estar de pie, caminar, correr, arrodillar, saltar o girar. Pero las rodillas no funcionan solas. Existen otras partes del cuerpo que ayudan a que las rodillas cumplan su función, tales como:

  • Hueso
  • Cartílago
  • Músculos
  • Ligamentos
  • Tendones

Una lesión en cualquiera de estas partes alrededor de la rodilla podrá también provocar dolor o lesión en las rodillas.

¿Cuál es la causa del dolor de rodillas?

El dolor existe por un motivo evolutivo. Es un mensaje enviado por nuestro cerebro para avisarnos que algo no está bien y necesita nuestra atención.

Así, enfoquémonos en entender que puede originar el dolor de rodillas. De hecho, hombres, mujeres, niños, de cualquier edad, pueden sufrir de dolor de rodillas. Puede pasarle a cualquiera, pero es cierto que es más común a la medida que envejecemos.

No se sabe con seguridad que es lo causa la artritis de rodilla. Algunos investigadores creen que se trata de una combinación de factores:

  • Debilidad muscular;
  • Aumento de peso;
  • Factor hereditario;
  • Lesión o stress repetido en la rodilla;
  • Constante exposición al frío;
  • Envejecimiento.

Una vez entendido el hecho que la artritis de rodilla puede tener como causa una combinación de factores, nos detendremos a estudiar con más detalle las manifestaciones más comunes: la Artritis Reumatoide (AR) y la Osteoartritis (OA).

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más comunes?

Estos son los tipos de lesiones más comunes en la rodilla y que pueden resultar en dolor de rodilla extremo:

  • Golpe fuerte, torcedura o desgarre en los ligamentos y tendones que conectan y soportan la estructura de la rodilla;
  • Desgarro en el menisco (la parte esponjosa de la rodilla, con la forma de una C);
  • Fractura de la rótula (hueso circular que se articula con el fémur);
  • Dislocación de la rótula;
  • Lesiones por desgaste o inflamación, después de sufrir presión prolongada y repetida en la rodilla (subir y bajar escaleras, bicicleta, jogging, saltar, pasar muchas horas de pie).

Los atletas o individuos cuyo trabajo implica un stress repetitivo sobre las rodillas tendrán un riesgo elevado de desarrollar algún tipo de lesión en las rodillas.

¿Rodillas crujientes?

Si lo único que siente son las rodillas crujientes o una ligera crepitación en sus rodillas cada vez que se levanta o se sienta, sepa que esto les pasa a muchos. El famoso periódico New York Times ha dedicado un artículo entero al tema de las rodillas crujientes. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? Sin embargo, debemos ser capaces de distinguir cuando se trata de una crepitación normal o una primera señal de artritis.

Cuando la artritis se empieza manifestando, lo primero que podrá notar también es que se le hinchan las rodillas y se le quedan más rígidas. Podrá sentir también dolor después de un ejercicio físico más intenso o de alto impacto en las articulaciones. Sentirá claramente que no podrá moverse con la misma flexibilidad de antes.

¿Cuál es la diferencia entre Artritis Reumatoide (AR) y Osteoartritis (OA)?

  • Osteoartritis (OA):es una condición prevalente entre las personas mayores. Cuando las rodillas se ven afectadas por esta “enfermedad articular degenerativa”, el proceso de desgaste es continuo. Esta condición hace con que la almohadilla amortiguadora entre los huesos quede cada vez más fina.
  • Artritis Reumatoide (AR):es un tipo común de enfermedad autoinmune que se manifiesta como una inflamación en las articulaciones que, en algunos casos, puede ser persistente. Normalmente, afecta las dos articulaciones, simétricamente, y a la vez, resultando en la degeneración de la articulación. La inflamación causada por la AR puede destruir el cartílago y el hueso alrededor de la articulación.

¿Cuáles son los síntomas de la Artritis Reumatoide (AR) en las rodillas?

Los síntomas de la AR pueden presentarse sobre todo por la mañana o después de un largo periodo de inactividad. Por ejemplo:

  • Rigidez en las articulaciones: mientras que la rigidez en las articulaciones causada por la Osteoartritis va disminuyendo en menos de una hora, la rigidez causada por la Artritis Reumatoide se mantendrá por todo el día;
  • El cartílago de la rodilla se va destrozando, lo que hace con que los huesos de la rodilla rocen a la medida que camina o flexiona las rodillas;
  • Hinchazón y fluido alrededor de las articulaciones, en las muñecas, manos, dedos, codos o rodillas.
  • Se verán afectadas las mismas articulaciones en las dos partes del cuerpo.
  • Pequeños bultos por debajo de la piel (nódulos reumatoides).
  • Fatiga constante y fiebre baja.
  • Pérdida de apetito.

¿Cómo es vivir con Osteoartritis (OA)?

Estos son los factores determinantes que podrían influir en la aparición de la Osteoartritis:

  • Edad:la capacidad que el cartílago tiene de repararse es menor a medida que envejecemos;
  • Hereditario:algunos genes están asociados a la Osteoartritis. Cualquier deformidad en las piernas podrá afectar las articulaciones y elevar el riesgo de OA en las rodillas;
  • Peso:cuanto más elevado el peso, mayor será la presión sobre sus rodillas.
  • Lesión:una lesión en la rodilla, aún que sea antigua, puede conllevar a Osteoartritis en la articulación de esa rodilla.
  • Desgaste por uso excesivo:hacer deporte es bueno para la salud, pero hay determinados ejercicios o trabajos en los que tenemos que agacharnos o arrodillarnos muchas veces, coger pesos, y las articulaciones terminan desgastándose. Esto esfuerzo o sobrecarga en las articulaciones de las rodillas las hará más propensas a padecer de Osteoartritis en el futuro.
  • Otras enfermedades:por ejemplo, las personas que padecen de Lupus y Lyme son más propensas a padecer de OA.

Así, y teniendo en cuenta que la OA es una condición que empeora con el pasar de los años, cuanto antes empecemos la labor de prevención, más tiempo nos quedará para cuidar y conservar la salud de nuestras rodillas.

¿Cómo cuidar la inflamación y rigidez en las rodillas?

A pesar de que no existe cura para la Artritis Reumatoide (AR) y la Osteoartritis (OA), existen tratamientos que pueden proporcionar alivio a las articulaciones inflamadas y calmar el dolor. Si el tratamiento se realiza en la fase inicial de la enfermedad, se conseguirán buenos resultados y se logrará ralentizar la evolución de la enfermedad. Si este es su caso, deberá seguir enfocándose en la prevención para que las articulaciones no lleguen al punto del desgaste irreparable: ¡ahorre sus rodillas lo más que pueda!

Si, por otro lado, el dolor que siente es demasiado fuerte, consultar un especialista es siempre el primer paso que dar. Algunos fármacos e inyecciones pueden proporcionar un alivio inmediato. Sin embargo, y debido a los efectos secundarios, deberá también saber que existen alternativas que su médico podría indicarle. Por ejemplo:

  • Masajear las rodillascon una crema o gel antinflamatorio;
  • Un fisioterapeutapodrá enseñarle algunos ejercicios específicos para ayudarle a aumentar la flexibilidad y el rango de sus movimientos;
  • Ejercicio de mínimo impacto:caminar, nadar, ejercicios aeróbicos acuáticos pueden ser algunos de los ejercicios más apropiados.
  • Ejercitar los cuádriceps:siempre a través de ejercicios de mínimo impacto, no debemos olvidar esta zona del cuerpo, que se encuentra en la cara anterior del fémur, que se une a nuestra cadera y soporta nuestro peso al caminar, sentar, correr, etc.
  • Utilizar una férulaen la rodilla ayudará a la estabilidad de la rodilla y proporcionará alivio del dolor.
  • Dieta:a pesar de que no existe ninguna dieta específica para esta condición, algunos estudios demuestran que algunos de los síntomas y la inflamación de las articulaciones puede empeorar si engerimos géneros alimenticios ricos en grasa o derivados de la leche.
  • Perder peso:si tiene exceso de peso, su Osteoartritis podrá empeorar. Al perder unos cuantos kilos, estará reduciendo la cantidad de tensión sobre su rodilla.
  • Vitamina D:algunas investigaciones sugieren que las mujeres están más propensas a la Artritis Reumatoide, sobre todo si se encuentran en zonas poco soleadas.
  • La regla de oro:descanse y ahorre su rodilla cuando le duela.

Se ha demostrado que las personas que reciben tratamiento y se cuidan en las primeras fases de la Artritis Reumatoide u Osteoartrosis terminan sintiéndose mejor y más a menudo.

En todo caso, si su lesión es grave y las articulaciones de sus rodillas ya se encuentran demasiado dañadas, provocándole incluso alguna discapacidad física, la cirugía podrá ser el próximo paso. Estas son las intervenciones más comunes:

  • Artroscopia:Cuando el cartílago está muy dañado, se va despedazando, esta técnica de cirugía ayudará a limpiar los pedazos rotos, disminuyendo el dolor al paciente. Cuanto más avanzada esté la osteoartrosis en la rodilla, menos eficaz será esta intervención.
  • Osteotomía:Esta intervención conlleva el corte del hueso cerca de la rodilla para ayudar a disminuir la tensión sobre la rodilla.
  • Sustitución de la rótula:Esta sustitución podrá ser parcial o total, y consiste en colocar una prótesis que hará la función de una rodilla sana.

Después de la cirugía, el proceso de recuperación podrá tardar hasta 12 semanas. Mientras tanto, los pacientes deben tener extremo cuidado para recuperar lo mejor posible, ya que el más mínimo esfuerzo o tensión en la rodilla podrá echar por tierra todo el procedimiento y empeorar su condición.

Es cierto que cada caso es distinto, pero la verdad es que no todos los problemas en las rodillas necesitarán cirugía si logramos mantener un estilo de vida saludable y hacemos lo posible por preservar nuestras rodillas, mientras nos enfocamos en el tratamiento de los síntomas, siempre que se presenten.

Prevenir es cuidar: ¡hacemos su escalera segura!

Stannah reitera que la prevención es un factor para retrasar el desarrollo de una condición que a menudo parece inevitable a medida que envejecemos. Aun así, sabemos que a menudo nos descuidamos y no pensamos en las medidas preventivas más obvias. Si llegamos al punto en el que la Artritis Reumatoide y la Osteoartritis son incapacitantes para su ser querido o usted mismo, aun así, podrá preferir envejecer en su casa. Su casa es donde está toda su vida, todos sus recuerdos y sabemos cómo un salvaescaleras le podrá devolver la seguridad, tranquilidad e independencia.

En este caso, simplemente hay que recordar que:

¡Prevenir es cuidar!

Pages: