Cómo prevenir el Alzheimer y la Demencia Senil con las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral y a prevenir el Alzheimer y la demencia senil.

Escrito por Stannah

A medida que la población mundial envejece, la preocupación por cómo prevenir el Alzheimer y la Demencia Senil aumenta. Si vivimos más años, queremos estar bien para disfrutar de nuestra vejez. A la vez, el avance tan rápido de las nuevas tecnologías puede ser abrumador y hacernos creer que nos quedaremos atrás, que no hay forma de acompañar el avance de la tecnología.

Pero la verdad es que las nuevas tecnologías han demostrado ser más mucho más que ciencia ficción hecha realidad. Se han revelado muy útiles para muchos mayores, a pesar de lo difíciles que pueden parecer en un primer momento.

El pensamiento de que es difícil aprender informática hace con que muchos mayores terminen no sacando provecho de los beneficios de esta revolución tecnológica. Para los cuidadores o familiares de personas mayores, es importante que tomen la iniciativa de introducir las nuevas tecnologías en su día a día, como forma de prevenir o ralentizar el envejecimiento cerebral y enfermedades como el Alzheimer y la Demencia Senil.

¿Cuál es la diferencia entre la demencia y la enfermedad de Alzheimer?

La demencia senil y la enfermedad de Alzheimer a menudo se confunden. Además de eso, muchas personas utilizan las palabras “demencia” y “Alzheimer” indistintamente. Sin embargo, no significan lo mismo. Se puede padecer una forma de demencia que no tenga relación alguna con la enfermedad de Alzheimer. La demencia no es una enfermedad, sino un grupo de síntomas que afectan ciertas tareas mentales como la memoria y el razonamiento. Puede ser causada por una variedad de condiciones, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer.

A medida que la demencia progresa puede tener un impacto devastador en la capacidad para funcionar de forma independiente. Es una causa importante de discapacidad en las personas mayores y coloca una carga emocional y financiera sobre las familias y los cuidadores.

Por su parte, el Alzheimer es una enfermedad progresiva del cerebro que deteriora lentamente la memoria y la función cognitiva. Su causa exacta se desconoce y aun no existe cura. Aunque las personas más jóvenes pueden tener la enfermedad de Alzheimer, los síntomas generalmente comienzan después de los 60 años. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta la muerta puede ser tan corto como tres años en las personas mayores de 80 años. En pacientes más jóvenes, este periodo suele ser más largo.

El daño cerebral comienza años antes de que aparezcan los síntomas. Este se caracteriza por la formación de depósitos de proteínas anormales que crean placas y ovillos en el cerebro. Como resultado, las conexiones entre las células se pierden y estas comienzan a morir. En casos avanzados, el cerebro muestra una contracción significativa.

Las nuevas tecnologías para estimulación de la memoria

Según la investigadora Cristina Vilaplana Prieto, de la Universidad de Murcia, el 71% de lo inquiridos declaran que su principal miedo de cara al futuro es el de perder la memoria. La informática y las nuevas tecnologías podrán ser tu mejor aliado para prevenir la pérdida de memoria y la mejor forma de aprender cosas increíbles, e incluso acompañar tus nietos en juegos. ¡El reto es envejecer con un cerebro sano!

De entre las nuevas tecnologías, las tabletas se han revelado herramientas muy útiles para estimular la memoria y la función cognitiva en personas mayores. Por si os faltan argumentos para convencer a vuestros seres queridos mayores de las ventajas de una tableta, empecemos por presentar algunas de las ventajas prácticas de una tableta:

  1. Las tabletas pesan poco – de cierto modo, se parecen a libros, por lo que pueden transportarse muy fácilmente a cualquier parte, al contrario de un ordenador.
  2. Más fáciles de utilizar que un ordenador tradicional – las tabletas están diseñadas para ser más intuitivas para las personas que no tienen tanta experiencia con las nuevas tecnologías.
  3. Son como bibliotecas portátiles – almacenar libros digitales no podría ser más fácil que con una tableta. Por eso, es importante que aprendan a descargarse libros, o ayudarles a tenerlos visibles para que puedan abrirlos con facilidad.
  4. Se pueden personalizar – es importante también que el dispositivo esté totalmente personalizado, que tenga las aplicaciones que más utiliza visibles para poder acceder a ellas más fácilmente. Instalar solo las aplicaciones más útiles y esconder las que no son necesarias, para no confundir. Colocar los iconos en el fondo de pantalla de manera que les sea fácil encontrar lo que quieren y aumentar el tamaño de la letra, por si fuera necesario.
  5. Se actualizan de forma automática – al contrario de lo que ocurre con los ordenadores, donde hay que saber cómo buscar las actualizaciones, en las tabletas las actualizaciones ocurren en proceso de fondo, de forma automática.

Pero existen más razones por que las nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas para nuestros mayores, sobre todo en lo que respecta la estimulación de la actividad mental y de la memoria.

Cada tableta puede almacenar una gran librería de música y fotos, ya que sabemos lo cuanto una canción o una foto puede ayudar a accionar memorias. De cada vez que reciben fotos de la familia, se las descargan y las tiene siempre presentes, como verdaderos tesoros.

Como medio de comunicación, este pedazo de nueva tecnología los incita a interaccionar, ya sea con un juego, o con otras personas. Además, las tabletas ayudan a crear puentes entre las generaciones más jóvenes y los adultos mayores. Con aplicaciones como el Skype, los abuelos y abuelas pueden contactar más a menudo con sus hijos y nietos, lo que aportan beneficios emocionales y ayudan a suplantar un poco la sensación de soledad.

La lista de aplicaciones interesantes para nuestros mayores es inmensa. Desde rompecabezas, juegos, redes sociales, plataformas que incentivan a socializar, entre otros. Algunas aplicaciones incluso utilizan figuras animadas que les motivará a realizar ejercicio. Aún que algunas personas mayores no sean ya capaces de realizar todos los ejercicios, al menos podrán intentar imitar algunos de los movimientos. Otro aspecto que añadimos es que con una tableta es posible crear recordatorios (por ejemplo, para recodarles que tiene que tomar la medicación)

Mantenerse conectado con el mundo exterior

Las nuevas tecnologías ofrecen más que estimulación cognitiva y sensorial. Alienta a los mayores a permanecer mentalmente activos y físicamente activos, mientras que tienen la oportunidad de mantenerse conectados con el mundo afuera de sus casas. Los beneficios de las nuevas tecnologías no están limitados a personas con Alzheimer o con Demencia Senil, sino a todas las personas, mayores o no. Lo que si está claro es que podrán ayudar a retrasar la aparición de la demencia o, al menos, ayudar a disminuir sus efectos.

Cada día es más importante darles a conocer las nuevas tecnologías, para que estén siempre adaptados a los cambios y no se sientan apartados de la sociedad. Con paciencia y constancia de los cuidadores o familiares, incluso los mayores más resistentes a las nuevas tecnologías, podrían llegar a entender los beneficios de esta revolución tecnológica.

También es importante subrayar el impacto positivo que la gimnasia mental puede tener en la capacidad física de nuestros mayores, ya que, si la actividad mental se deteriora, la movilidad también se verá afectada.

¿Cómo puede la demencia senil afectar la movilidad?

Es algo que a menudo no relacionamos, pero la demencia senil puede impactar nuestra movilidad. La demencia senil es causada por el deterioro de las células cerebrales, que no solo afecta la capacidad mental, pero también la coordinación física. Algunos de los efectos de la demencia senil en la movilidad son:

  • Lentitud de movimiento;
  • Rigidez en el cuerpo;
  • Perdida de coordinación y equilibrio.

Ser testimonio de la mejora de las funciones cognitivas de nuestro ser querido con Alzheimer o demencia es algo que nos traerá seguramente mucha satisfacción. Sin embargo, como cuidadores, no debemos confiar que nuestro ser querido está del todo seguro. El Alzheimer y la demencia pueden afectar el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas, particularmente en la primera fase de esta enfermedad, cuando todavía desean vivir en sus casas de toda la vida. Stannah le ayudará a enfocarse en la solución para recuperar la movilidad e independencia, no solo en generar resultados positivos a través del estímulo de actividad mental, pero también aportando tranquilidad, al saber que su ser querido podrá enfrentar las escaleras de la casa de forma independiente y segura.