(+54 11) 3986-6923

Contáctenos ahora

Seguir aprendiendo es la clave para una jubilación feliz

¿Qué hacer después de la jubilación? Aquí le dejamos 7 sugerencias para que pueda sacar todo el provecho de su jubilación.

Escrito por Stannah el 12-08-2020

Hoy día se considera la jubilación como la “edad de oro” de la vida adulta. No nos debería sorprender, ya que los jubilados finalmente tienen tiempo suficiente para enfocarse en sus intereses y en lo que más les gusta y estimula. Si usted es jubilado(a) o está a punto de jubilarse, no espere mucho más hasta empezar pensando que es lo que más le apasiona. En las palabras de la psicóloga María Dolores Ortiz a El Mundo, la jubilación:

«Requiere un tiempo de adaptación, que puede oscilar entre seis meses y un año.» 

Y añade que «es un momento de riesgos, pero también de oportunidades». Debe de haber algo que siempre soñó aprender, pero nunca tuvo tiempo. Es ahora el momento para seguir buscando la felicidad y la realización. Nos hace felices también poder proporcionarle aquí algunos de los secretos para que pueda sacar todo el provecho de su jubilación.

 

1. La Jubilación como Júbilo

Según El País, la jubilación debería ser un Júbilo. Y es que la palabra “jubilación” deriva de la palabra “júbilo” que, a su vez, significa “alegría”. Es la edad en la que debe ser una alegría levantarse todos los días y saber que dispone de todo el día por delante. ¡La vida sigue y, para algunos, la vida empieza! No importa lo que os motiva. Lo que importante es que se reconozca que envejecer no significa que la oportunidad de experimentar cosas nuevas haya pasado. ¡Es justo al revés!

En la edad madura, tiene más tiempo para usted mismo y, finalmente, sabe lo que realmente le gusta y le hace feliz.

2. Dedíquese a la Fotografía

Aprender cómo sacar fotos fantásticas merece la pena. Ya sea para sacar fotos más bonitas de su familia o de los lugares que visita, seguro le gustará ver que esos momentos quedan registrados en fotos maravillosas. Conocemos varios ejemplos de personas que empiezan aprendiendo fotografía después de los 65. Así que, nunca es tarde. Aquí le dejamos algunos consejos:

Además, el hobby de sacar fotos le obligará a salir de casa más a menudo y así evitará el aislamiento y la falta de movilidad que a menudo afectan los jubilados.

3. Razón por la que debe aprender un nuevo idioma

La edad no es una barrera para aprender un idioma. Además, es algo saludable, ya que no solo le ayudará a mantener el cerebro activo, como también le ayudará a socializar más. También, la mejor forma de practicar un idioma es visitar el país – lo que podrá convertirse en una excelente oportunidad para viajar. ¿Por qué no aprender inglés? Es cierto que los españoles vivimos acomplejados con nuestro deficiente uso de la lengua inglesa, pero parece ser que la cosa no es tan grave.

Hay cursos de inglés para mayores de 60, aún que viajar es una buena forma de aprender y se ha abaratado mucho en los últimos años. Pero para los que no puedan permitírselo, los expertos consultados recomiendan sobre todo ver series y películas en versión original. Pero si se tiene un nivel bajo de inglés, lo mejor será empezar con subtítulos en español, pero como mejor se aprende es ver las películas con subtítulos en inglés.

4. Aprende a tocar un instrumento musical

Otra cosa que nos gusta a muchos de nosotros es la música. Escuchar un disco favorito al día, puede ser todo lo que necesitamos. Pero existen estudios que comprueban que aprender a tocar un instrumento le hará tener una perspectiva más positiva de su entorno, sentirse en control de su vida y mantendrá su memoria activa. No importa que nunca haya aprendido nada de música, pero con tiempo, esfuerzo y un poco de paciencia, aprenderá algo divertido y gratificante.

5. ¿Es la jubilación un buen momento para aprender informática?

Según la investigadora Cristina Vilaplana Prieto, el 71% de los inquiridos declaran que su principal miedo de cara al futuro es el de perder la memoria. La informática podrá ser su mejor aliado para prevenir la pérdida de memoria y la mejor forma de aprender cosas increíbles, e incluso acompañar sus nietos en juegos. ¡El reto es envejecer con un cerebro sano! Además, puede ser un(a) ciberestudiante, apuntándose a cursos en Internet que podrá realizar desde casa.

6. Universidad para Mayores

Cada vez son más los mayores que eligen seguir educándose o incluso empezar su formación universitaria. Además, estudiar en la universidad después de la jubilación está de moda y le sorprenderá cuando vea tantos compañeros de clase.

7. Si no sabe a qué dedicar su tiempo

Si cree que ya cumplió todos sus sueños o si de verdad no se le ocurre nada a qué dedicar su tiempo, dedicárselo en ayudar a los demás puede ser el mejor camino. Enseñar todo lo que aprendió con su experiencia a quienes más necesitan de ánimo, realizar algún tipo de voluntariado. La verdad es que el voluntariado no es simplemente una forma de ocupar el tiempo, sino que es un modo de ofrecer un verdadero servicio a los demás. Si le faltan ideas para no aburrirse tras la jubilación, le aconsejamos también a que consulte en el centro social de su ciudad o pueblo. Podrá encontrar talleres de manualidades, cursos de concina, de pintura, de literatura, guitarra, informática y muchos pueden estar disponibles en internet. Lo mejor es que la mayoría de estos cursos o talleres son gratuitos. ¡Infórmese y apúntese!

A lo largo de los años hemos conocido a muchos clientes jubilados que nos han sorprendido con la cantidad de cosas y habilidades que aprendieron después de jubilarse. Un ejemplo que tuvimos ha sido de un señor que se enseñó a esculpir en piedra. Otro ejemplo es de alguien que aprendió tiro con arco y otro incluso aprendió a pilotar helicópteros – así que, ¡el cielo ha sido, literalmente, el límite para esta persona!

 

Fuentes: